Construir una Piscina ¿Qué influye en el presupuesto?

Para muchos contar con una piscina Pool Fabrique en casa les permitiría tener muchos beneficios, un mayor disfrute en familia, disfrutar del sol, hacer ejercicio y compartir en cualquier momento, pero su proceso de construcción es complejo, desde efectuar los trámites y permisos correspondientes, hasta todas las actividades que inician con la excavación del terreno y terminan con el equipamiento de las instalaciones de su piscina.

Así mismo es importante tener en cuenta el presupuesto a utilizar, el cual va a depender en gran medida de los elementos que se deseen incluir en el diseño, aspectos de climatización, sistema de filtrado, temperatura, entre otros aspectos que se deban considerar.

De allí la importancia de conocer todas las etapas que se deben cumplir para la construcción de una piscina Pool Fabrique y tener claro el presupuesto con el cual se desea trabajar, evitando así que el proceso de construcción pueda sufrir algún retraso.

Tipos de piscina

Las piscinas son evaluadas tomando en consideración sus medidas, es por ello que entre los tipos de piscinas se pueden mencionar:

  • Piscina de chapoteo o infantil: Con capacidad inferior de 30 m3. Y una profundidad de unos 60 centímetros como máximo. Ideal para actividades de tipo infantil.
  • Piscina Privada: Su capacidad se encuentra entre 50 -70 m3.
  • Piscina residencial: Su volumen de agua es de 100 m3.

Se debe considerar que los metros cúbicos varían en función del tamaño que posea la piscina.

Construir piscinas Pool Fabrique de hormigón

Construir una piscina de hormigón ofrece una estructura para sus instalaciones resistente y muy duradera, lo cual garantiza muchos años de vida útil. Estas piscinas cuentan con un vaso de hormigón armado sin juntas que dispone de total estanqueidad.

Incorporando todos los accesorios y el equipamiento necesario para construir una piscina de hormigón de calidad como: Equipo depurador, sumidero, filtro laminado, escalera de acero inoxidable, protecciones eléctricas, entre otros, garantizando así una instalación completa y adecuada, siendo uno de los mejores modelos de piscina que se pueden encontrar en el mercado.

Piscinas Pool Fabrique de obra y poliéster

Las piscinas fabricadas en poliéster brindan una estructura fiable, ofreciendo una mayor robustez, durabilidad y resistencia. Con los mejores acabados de calidad y buen diseño.

Por su parte las piscinas de obra son más costosas y más duraderas en comparación con una de poliéster, se construyen gunitadas, logrando la proyección del hormigón, pudiendo ser combinada con otro tipo de material.

Estas son dos de la dos opciones más acertadas que se ofrecen en el mercado, con una variedad de modelos, en base a los gustos y requerimientos de los usuarios para que su elección sea la más adecuada y brindado la mejor funcionalidad.

Son piscinas construidas de manera tradicional empleando para ello muros de hormigón con revestimiento de gresite, brindándoles a sus usuarios mayor resistencia y durabilidad.

Así mismo las que son fabricadas con hormigón proyectado permiten una mayor personalización en cuanto a su forma y tamaño.

Piscinas de obra con liner

Este tipo de piscinas es fabricado empleando un sistema de construcción en el cual se efectúa la combinación de una estructura con encofrado de hormigón armado de tipo prefabricado, monobloque y autoportante, además de un revestimiento de liner que brinda una mejor impermeabilización al vaso.

Obteniendo una piscina en menor tiempo, ya que se efectúa en la mitad del tiempo que se requiere para la construcción de una piscina de hormigón de tipo tradicional, así mismo es la que mejor se acopla en cualquiera que sea el terreno

¿Cuáles son los trámites legales necesarios para construir una piscina?

Para la construcción de una piscina se deben llevar a cabo una serie de trámites legales ante diferentes entes, en España se efectúan a través del Ayuntamiento de la localidad donde se desea construir, solicitando el pliego de condiciones en la que se detallan los requisitos a completar. Debiendo contratar un técnico o persona especializada para elaborar el proyecto técnico, indispensable para solicitar los permisos y licencias.

El proceso a seguir es el siguiente

  • Si es una obra menor, no se requiere de un técnico, aunque depende de cada Ayuntamiento.
  • Si la construcción es una obra mayor se requiere el proyecto técnico para presentarlo en el Ayuntamiento.
  • En caso que para la construcción se deba ocupar la vía pública colocando materiales, depósitos, entre otros, al obtener la licencia se solicita un permiso para ocupación de vía pública por el tiempo que será efectiva, dado que se paga por días.
  • Los escombros y tierra generados se trasladan a un vertedero homologado. Siendo comprobado por el Ayuntamiento ya que al conceder la licencia solicita una fianza, que varía en relación a los metros cúbicos a ocupar, siendo devuelto al terminar la obra, presentando al Ayuntamiento el documento con la firma del vertedero.
  • Para mayor información de debe consultar el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre relacionado a la regulación de piscinas.

Pasos para la construcción de una piscina

Luego de obtener el diseño de la piscina que se desea construir y contar con los permisos legales para su ejecución los pasos que se deben considerar al momento de efectuar la construcción de una piscina son los siguientes:

  1. Excavación, aplanado, armado de la piscina y sistema de tuberías.
  2. Instalación del suelo y levantamiento de la estructura de las paredes.
  3. Impermeabilización y revestimiento.
  4. Instalación del equipamiento y acabados finales.

¿Cómo elegir piscinas de poliéster?

Las piscinas de poliéster o monobloc representan una de las principales alternativas a las conocidas piscinas tradicionales de obra, al igual que ellas van colocadas enterradas permitiendo que el borde quede a nivel, en diferentes tamaños y formas.

Una de sus principales ventajas es que no se hace necesario construir la piscina, solo se debe proceder a instalar vaso de poliéster, el cual se adapta a cualquiera que sea el espacio seleccionado.

Así mismo se pueden encontrar en el mercado modelos que incluyen la piedra a colocar en los bordes, el sistema de depuración del agua, entre otros elementos.

Cuándo se debe legalizar la construcción de una piscina?

Este proceso se recomienda efectuarlo desde un principio, solicitando la licencia para construcción de su piscina en el primer momento, así se evita generar posibles sanciones y estará construida en base a la normativa.

No hay comentarios

Dejar comentario