Tipos de piscinas

Los diferentes tipos de piscinas

Las piscinas se pueden clasificar en cuanto a su sistema de construcción y en cuanto al sistema hidráulico de recirculación o funcionamiento y ambas clasificaciones pueden contener diversas combinaciones entre ambos.

La Piscina Desbordante Perimetral

piscina desbordante canal ocultaEs el sistema constructivo que aporta el mayor valor en cuanto a diseño arquitectónico, y también provee una mayor homogeneidad de la filtración y limpieza ya que todo el perímetro de la piscina hace la misma función de un skimmer que es un elemento puntual, aunque cabe señalar que en piscinas pequeñas, con un dimensionamiento correcto de la instalación la calidad del agua obtenida es similar en ambos sistemas.
La piscina consta de dos vasos, el vaso de piscina propiamente y un depósito de compensación, que va a corregir las variaciones de nivel que sufre por aporte de lluvia, cantidad de bañistas y evaporación, ya que el nivel del vaso de la piscina es invariable y es el otro es el encargado de recibir estas variaciones y corregirlas. Por lo que debería dotarse además de un sistema de control automático de nivel ya que frecuentemente este depósito no está visto y no es tan evidente como en la piscina skimmer la necesidad de efectuar cualquier corrección.
Las llamadas: desbordante finlandés, desbordante tipo Múnich, piscinas con rejilla de ABS, rejillas prefabricadas de hormigón o rejillas cerámicas, sobre el canal desbordante o con canal desbordante oculto, son diferentes acabados estéticos que se le dan al mismo sistema.

La Piscina Desbordante Infinity

piscina desbordante infiniti

La piscina Infiniti o Infinity es también una variante de piscina desbordante, sólo que desbordan en algún/os lados del perímetro de la piscina, y a su vez el canal desbordante de no suele quedar al mismo nivel de la lámina de agua, si no algo más bajo para que quede oculto bajo la línea del peto desbordante, en los otros lados del perímetro tienen un bordillo a una cota un poco superior del nivel de agua como la piscina de skimmer. También llevan depósito de compensación y pueden diseñarse invirtiendo el efecto infinity para conseguir un desbordante tipo cascada laminar que aporta un efecto visual especial.
Son las más complejas de construir generalmente por las dificultades de los desniveles que salva, incluso algunas requieren el uso de estructuras voladizas de apoyo y detalles particulares de ejecución.
Sobre todo se utilizan en parcelas con desniveles para conseguir fundir la lámina de agua con el horizonte, son espectaculares si se aprovechan emplazamientos contiguos a acantilados, al mar, a un lago o en las cubiertas de altos edificios. (unas de las más famosas es la piscina del Marina Bay Sands en Singapur que resulta ser uno de los mayores reclamos turísticos del país).

La Piscina de Sistema Tradicional o Sistema Skimmers

coronación piscina maderaLa piscina tradicional o sistema de skimmers, son las más comunes, y basa su singularidad en la utilización del skimmer que es un accesorio muy simple, pero que su invención supuso un antes y un después en los sistemas constructivos para las piscinas.
Se denomina skimmer a la boca de succión instalada en las paredes de la piscina, en un nivel cercano a la superficie de la misma 10-15cms, y que permite el correcto filtrado del agua. El skimmer funciona como un depósito de compensación a pequeña escala que succiona lentamente la superficie del agua a muy baja potencia, para extraerla y evitar que la acción del viento la sumerja en lo profundo de la piscina. Este movimiento no llega a notarse y no molesta a las personas que se encuentren en el agua.
También favorece la filtración ya que está dotado de un cestillo ubicado en el interior del skimmer, donde todas las impurezas de gran tamaño (hojas, insectos, etc) que hayan sido absorbidas en la piscina, son retenidas por este accesorio.
Es el sistema más generalizado de construcción por su coste más económico que el resto, y no por esto va a ser menos elegante. Mediante la utilización de diversos accesorios, materiales y/o acabados, podemos resolver el obtener un efecto estético muy singular que hagan una piscina tan sorpendente y atractiva sin que esto suponga ni una complicación mayor en su ejecución, ni por ende, un sobrecoste innecesario.

Para conocer más detalles solicita una visita sin compromiso del departamento técnico POOL FABRIQUE.

La piscina de obra.

piscina comunitaria de obra y lamina armadaLas llamadas piscinas de obra, su ejecución suponen el uso de hormigón o mortero como elemento estructural contentivo de los esfuerzos que se puedan generar, se construyen de manera monolítica o no, con proyección de mortero (gunite o gunitado) o vertido de hormigón (hormigonado) con la utilización de encofrados perdidos o encofrados recuperables, e incluso con formación de estructura de bloques o paneles prefabricados de hormigón.

El acabado puede ser aportado por la utilización de materiales Cerámico (gresite, azulejos o Porcelánicos), acabados en pintura de cloro caucho (incluso con o sin revestimiento de fibra de vidrio), mortero de microcemento, o revestimiento en liner o láminas armadas de PVC.

La piscina prefabricada.

Las llamadas prefabricadas utilizan para su estructura materiales diversos que ya vienen fabricados y solamente necesitan montaje in situ, pueden ser paneles de acero galvanizado, acero inoxidable o de Poliester reforzado con fibra de vidrio. La estructura la aportan estos elementos que vienen listos para su colocación e incluso los skimmers, impulsiones, focos y demás empotramientos llegan colocados en su emplazamiento. Algunos trabajan sobre una capa de compresión para hacer el fondo de la piscina y estos pueden generar cierta “Obra” ya que implican tener que hormigonar esta base.

Aquí a diferencia de las de obra, el acabado está limitado en función del material soporte.

La piscina de Poliéster reforzado con FV estará básicamente acabada con pintura de cloro caucho, aunque últimamente algunos fabricantes dan la opción de la utilización de materiales Cerámico de pequeño formato (gresite), e incluso revestimiento en láminas armadas de PVC. En cambio, la piscina de paneles de acero debería utilizar como acabado un revestimiento en liner o láminas armadas de PVC.

Para conocer más detalles solicita una visita sin compromiso del departamento técnico POOL FABRIQUE.