La Carga Filtrante de los filtros de Arena en Piscinas

Actualmente para los filtros de arena para piscinas Silex se pueden utilizar diversos materiales como lecho de filtrado. Este será el material que se introducirá en el interior del filtro para poderse realizar el tratamiento de filtración.

Un medio de filtración debe de cumplir ciertas funciones en un filtro de presión. La función principal es retener los sólidos del agua. Cuanto más rugosa es la microestructura de la carga filtrante, más efectivo es este medio para retener las partículas sólidas presentes en el agua, es decir, si la superficie es rugosa, pequeñas partículas en el agua quedarán retenidas con más facilidad que en un medio con superficie lisa.

Unos de los métodos más usados y conocidos en la actualidad es la arena de sílice, pero existen otros sistemas de filtrado activo en uso, como son la zeolita y en los últimos años la utilización del Vidrio Filtrante.

arena de piscinas

La Arena de sílice

La arena de sílice es un compuesto resultante de la combinación de sílice con oxígeno. Su fórmula es SiO2. Suelen tener una granulometría de 0.4 a 0.8 mm

zeolita para piscinas

La Zeolita

Se denomina zeolita a un gran conjunto de minerales que comprenden silicatos alumínicos hidratados de metales alcalinos y alcalinotérreos. La Zeolita tiene una estructura más cristalina y tiene una superficie aún más rugosa que la arena.

Debido a sus poros altamente cristalinos, se considera un tamiz molecular, pues sus cavidades son de dimensiones moleculares, de modo que al pasar las aguas duras, las moléculas más grandes se quedan y las más pequeñas siguen su curso, lo cual permite que salga un líquido más limpio, blando y cristalino. Pero esta capacidad tamizadora es limitada, debido al reducido tamaño de poro, el agua debe tener una cantidad muy baja de sólidos y de turbiedad, de lo contrario la carga se colmataría rápidamente haciendo esta opción económicamente desaconsejable.

vidrio para piscinas

El Vidrio Filtrante

El vidrio filtrante es un producto de cristal reciclado y procesado para sustituir la Arena Silex o la Zeolita en filtros de presión.

En la arena silex y la zeolita, las bacterias son capaces de colonizar rápidamente el medio,aunque en las piscinas las concentraciones orgánicas son más bajas debido al cloro libre que dificulta la vida a las bacterias, pero a pesar de esto, estas proliferan generando una capa orgánica denominada «biofilm» que evita la penetración de cloro.

La gran diferencia del Vidrio Filtrante respecto a cualquier otro, es su microestructura, ya que no permite que exista un micro entorno donde la bacteria pueda colonizar el medio. Al ser el medio de filtración casi microscópicamente liso, el problema con la colonización de las bacterias se elimina dramáticamente ya que anulamos la posibilidad de que exista un lugar donde las bacterias puedan esconderse o protegerse contra el cloro o cualquier otro desinfectante.

Pero aparte de esto, lleva una carga negativa superficial que es lo suficientemente fuerte para atraer las pequeñas partículas que lleva el agua a la velocidad de filtración; y que sin embargo al efectuar un lavado de filtro, las fuerzas de atracción se rompen y todos los sólidos, incluidas las bacterias, desaparecen. Además contiene óxido férrico y dióxido de cromo que se agrupan con el enrejado de aluminio-silicato de los granos de Vidrio Filtrante y oxidan moléculas orgánicas y bacterias. Por lo que se dice que posee un método especial y único, que le permite autoesterilizarse.

En la práctica y en comparación con la arena o zeolita, el Vidrio Filtrante filtra partículas más pequeñas y de hecho también moléculas orgánicas del agua, dando un resultado final en rendimiento muy superior a la arena o la zeolita.

También se ha comprobado que como a las bacterias les resulta muy difícil adherirse al Vidrio Filtrante, el tiempo de lavado resulta ser más rápido y mucho más eficaz que con los otros medios de filtración. Y finalmente también resulta que presenta el mejor comportamiento frente a aguas duras que el resto de los medios comentados.

Es por ello que cada vez más se recurre al Vidrio Filtrante por su comprobada eficacia y alto rendimiento en detrimento del resto de medios filtrantes que podemos utilizar.

En nuestra próxima entrada hablaremos del sistema de tratamiento por Electrólisis Salina, no se lo pierdan.

Copyright © 2020 - Pool Fabrique

Quiero presupuesto