El diseño hidráulico de la Piscina: Piscina de Skimmer vs Piscina Desbordante

Las piscinas al ser un depósito de agua para el baño y/o el confort estarán expuestas a la suciedad aportada en primer lugar por el entorno y en segundo lugar por los propios bañistas que hacen uso de ella. Es por ello que debe contar de un sistema de depuración capaz de tratar todo el volumen de agua de la manera más uniforme posible, incidiendo en la rápida remoción de las partículas flotantes, las grasas y los sólidos no disueltos que se encuentren en suspensión. Es por ello que la efectividad del mismo estará determinada por efectuar una mejor limpieza de la lámina superficial.

El skimmer o desnatador es un elemento que actúa como un punto de recogida eficaz de la lámina de agua y a su vez se comporta como un vaso de compensación a pequeña escala que atenúa la necesidad de aporte o desecho de agua provocada por la evaporación y/o las lluvias según el caso.

El criterio de diseño mayormente utilizado es el de instalar 1 skimmer por cada 25m2 de lámina de agua, siempre que el vaso de la piscina no exceda de 250m2 en cuyo caso será necesario optar por el sistema desbordante perimetral.

En una piscina de uso privado de dimensiones no mayores de 70m2 que son la gran mayoría de las existentes, no obtendremos diferencias en cuanto a la calidad del agua que obtenemos con un sistema u otro.

Otra cosa es el acabado estético que conseguimos con la piscina desbordante perimetral con el que obtenemos una continuidad física y visual del pavimento de la playa con la lámina de agua lo cual resulta un punto favorable a considerar.

Por otro lado como en la piscina de skimmer las variaciones de volumen de agua originadas por los bañistas, la evaporación y el aporte de agua de lluvia se van a reflejar en el vaso, en la altura de la lámina de agua, que subirá o bajará según el caso en los casi 10cms que los skimmers permiten de variación, en la piscina desbordante la lámina de agua permanecerá siempre a la misma altura por lo tanto estas variaciones de volumen se van a tener que trasladar a otro vaso denominado depósito de expansión o de compensación, por lo cual es un punto desfavorable ya que genera un coste adicional respecto a la de skimmer, además habrá que contar con que necesita espacio adicional para esta instalación.

Consideración adicional hay que tener con el hecho de que el canal desbordante muchas veces va quedando atascado con restos de plantas y suciedad por lo tanto requerirá limpieza, aparte de la limpieza anual que necesita el depósito de compensación, sin embargo la piscina de skimmer la suciedad gruesa va quedando atrapada en los cestillos que resulta fácil y rápido de limpiar. Contrariamente, la piscina desbordante no requiere limpieza de la línea de agua en la pared que si que tenemos en la piscina de skimmer que de acuerdo al revestimiento instalado necesitará de un producto específico.

En cuanto a la cantidad de producto químico necesario en ambos sistemas es similar, no así el consumo eléctrico de la depuración, ya que la piscina desbordante para que tenga una buena remoción y alta potencia de limpieza, se debe sobredimensionar el sistema de depuración al menos un 40-50% que para una piscina de skimmer del mismo tamaño, por lo tanto el consumo de electricidad de la primera será significativente mayor.

Por lo tanto podemos concluir que el criterio de selección va a estar determinado por la estética que queremos conseguir con su elección, en cuyo caso gana por goleada la piscina desbordante.

Copyright © 2020 - Pool Fabrique

Quiero presupuesto